Perfil: Alva Noto

Alva Noto pres. UNEQAV en el NOCTURNO 1 de MUTEK

El productor alemán de Glitch y Microsound, Carsten Nicolai, es miembro de los grupos Diamond Version con Olaf Bender (Byetone); Signal con Frank Bretschneider y Olaf; Cyclo con Ryoji Ikeda y Alva Noto + Ryuichi Sakamoto, con quien compuso la partitura para la película de 2015 The Revenant del director Alejandro González Iñárritu y fue nominado al Globo de Oro.

Electrónica abstracta multicolor para ver y sentir, con micro y macro ritmos que cortan con intensa precisión olas digitales atmosféricas. Trabaja sin secuenciadores y edita matemáticamente su trabajo, otorgando a sus composiciones selectas estructuras rítmicas.

Llevando su comprensión académica de la arquitectura y el paisaje al desarrollo de campos sonoros, llegó a Berlín a principios de los 90’s, donde comenzó a publicar sus grabaciones con su propio sello, Noton – Archiv Für Ton Und Nichtton. Después de que Nicolai fusionó su disquera con Rastermusic de Olaf Bender (1999), la maduración de su sonido y su trabajo de diseño se unieron para crear una estética que marcó el tono para el minimalismo computarizado en la década siguiente.

MKMX2017_Web_Alva Noto

Alva Noto es responsable de gran parte del lenguaje audiovisual más impactante en la música electrónica de los últimos veinte años. Sus estéticas representan patrones básicos de entendimiento que trascienden las galerías de arte y la pista de baile. No obstante, sus constantes investigaciones en el campo sonoro y en el color continúan llenas de una relevancia que sigue sin ser superada.

Como artista multidisciplinario ha creado instalaciones en muchos de los espacios más prestigiosos del mundo. Carsten recientemente escribió una ópera, Sparkie: Cage and Beyond, en colaboración con Michael Nyman.

También trabaja la parte visual, usando los principios de la cimática para visualizar el sonido. Formado una convergencia del sonido, pintando y esculpiendo esos resultados en instalaciones y explorando la idea de la creatividad filtrada a través de sistemas modularizados y códigos.

Su presentación anterior en MUTEK.MX 2013 fue con su proyecto Diamond Version en el formato A/Visions, en compañía del co-fundador de Raster-Noton; usando el Optron, un instrumento de tubos fluorescentes modificados para crear sonido y contrastando con sus visuales. Ahora podemos esperar un espectáculo totalmente distinto para el primer NOCTURNO: pres. UNEQAV. Desde luego será un show más encendido este año y cerrará la noche del viernes 13 de octubre el escenario principal en la Fábrica de acero en Tlalnepantla.

www.alvanoto.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s