Perfil: VJ Infante +Entrevista

El artista visual y diseñador VJ Infante es un miembro fundamental del colectivo Lisergica 25. Como especialista en el arte del VJing, los mandalas, fractales y todo tipo de visión psicodélica, se encarga de llevarnos un poco más allá de lo que pretenden los espectros de la música y las artes escénicas.
IMG_3536
VJ Infante
Carlos Lujan empezó a incursionar en el diseño y la fotografía en 2007, llevándolo a estudiar diseño gráfico. Su marca de comunicación visual se llama Visión Consciente, comenzó como un proyecto de ropa en el cual imprimía sus propios collages fotográficos.
Se ha dedicado a la producción de videos musicales, Live cinema y videomapping aplicando lo aprendido a lo largo de su carrera, participando en los mejores eventos y festivales como PSY Circus Festival, el ritual de Goa Gil – México, Space InvadersTime Travel Fest y muchos más.

Dentro del arte digital se desenvuelve tanto en fotografía como la foto-manipulación, usando y partiendo siempre de la realidad, su visión es llegar a las personas creando arte con el día a día y usando elementos estéticos de la cotidianidad: muebles, figuras humanas, la naturaleza, macro-fotografía, arquitectura y arte abstracto.

╗IF Project

Uno de sus proyectos multidisciplinarios con más ambición es sin duda este performance de videomapping coreográfico con danza contemporánea, experimental y teatral. La danzante Fabiola Mendez interactúa con animaciones y videos de folclore mexicano. En la música Gerardo Gonzalez (AIO) usó grabaciones de instrumentos autóctonos con un toque de música electrónica.

Sus temáticas abordan el auto-conocimiento, exploración, psicodelia, la interconexión de los seres vivos y su omnipotencia; expansión mental y espiritual.

Checa la entrevista con el artista visionario:

¿Cuándo conociste al colectivo Lisérgica 25?, ¿repercutió en tu trayectoria como artista visual?

En mi caso repercutió inmensamente ya que comencé mi trayectoria con el colectivo. Es una historia interesante, yo asistía a sus fiestas desde hace tiempo y conocía algunos pintores de Lisérgica quienes me pedían ayuda para decorar y colgar sus mantas. Antes yo organizaba pequeñas fiestas donde hacía mi propia decoración entre ella hilorámas geométricos, por lo cual mi amiga pintora Sandra Azul me recomendó como decorador de hilorámas y así fue como me integré hace 7 años. No paso mucho tiempo para que el colectivo se enterara de que me dedicaba a la fotografía e incursionaba en el arte digital, gracias a esto me invitaron a exponer mi primera pieza artística en una de las ediciones de Goa Gil. A partir de ese momento forme parte del departamento o área de arte en el cual estuve aproximadamente 4 años, eso me dio mucho impulsó, inspiración, experiencia y obra.

En una de las tantas exposiciones, a mi amigo VJ Baktun le gusto una de mis piezas expuestas por lo cual me planteo que hiciéramos trueque de esa obra por un curso de animación 2D, para poder animar la infinidad de obra digital que había generado en esos años, a lo cual sin pensar acepte por que ya lo traía en mente. Comenzamos con el curso que terminó en una muy buena amistad como la que tengo con el resto de los integrantes, y esto conllevó a más apoyo y enseñanza de su parte.

Finalizando esto estuve dándole a la producción de visuales un tiempo relativamente corto ya que tenía mucho material listo para animar y aproximadamente 1 año después surgió la oportunidad de mi primer set de visuales en un Space Invaders. De ahí en delante comencé a producir algunos videos musicales para Dj’s como Xikwry Neirra, Megáfono, Grim, entre otros, y a especializarme más y más hasta el punto de llegar a dominar el videomapping y convertirlo en mi especialidad y a lo que me dedico actualmente dentro y fuera del colectivo.

¿Cuál es el principal proceso creativo para tu trabajo?

El proceso creativo es distinto y experimental en cada proyecto, por lo general trato de organizar mis ideas para tener bien claro que es lo que voy a transmitir pero siempre hay variantes. Trato de aterrizar elementos estéticos a utilizar, realizo conceptualismos textuales del tema, bocetos, exploraciones y análisis de composiciones, contenidos, técnicas, etc. Todo antes de siquiera abrir alguno de mis programas de producción. Seguido de esto comienzo la parte en la cual toda la idea se va formando, puliendo y muchas veces cambia totalmente, ya que al ir explorando los software de producción surgen nuevas ideas gracias a las herramientas digitales que se usan. Antes de hacer mapping ya hacía fotografía y video por lo cual mi estilo parte mucho de la realidad, filmaciones y fotografías animadas de todo lo que podemos ver pero presentado de una forma surreal y psicodélica, combinado con animación y efectos especiales.

¿Exploras la relación entre imagen y sonido?

Naturalmente, la música siempre ha sido una influencia muy importante desde antes que hiciera arte visual, toda mi vida he sido melómano, es por eso que pronto comencé a hacer videos musicales, al principio por hobbie y para practicar con las rolas que me gustaban, después comenzaron a llegar los encargos de los artistas y bandas de distintos tipos de géneros musicales. Siempre me ha gustado tratar de representar sonidos específicos con imágenes y cuando voy a preparar un set de visuales estudio y analizo la música del Dj, cuando es una presentación con alguna banda de rock psicodélico o algo por el estilo preparo ciertos visuales para cada canción en específico y siempre utilizo las reglas de escalas y compases musicales para poder mezclar al ritmo de la música. También utilizo herramientas para generar reacciones audio rítmicas usando el micrófono de la computadora.

¿Cómo describirías ser visionario y qué efecto tiene en la percepción del arte psicodélico?

Ser visionario es ver más allá de lo que tenemos enfrente, es por eso que me gusta trabajar con imágenes de la vida real, para dar el mensaje de que hay mucho más oculto dentro de nosotros mismos y de todo los seres que nos rodean. Es comprender la inmensidad y divinidad de nuestro ser y de la vida misma. Tratar de transmitir este mensaje a la humanidad por medio de arte que va dirigido al alma. Yo creo mi arte con el corazón y el alma, el mensaje es un sentimiento puro que cualquier ser humano puede sentir y emitir.

¿En qué lugar o edificación te gustaría realizar una proyección?

En la mayor cantidad posible y en superficies inesperadas, me gusta proyectar tanto en creaciones del ser humano como arquitectura y estructuras construidas para el mapping, pinturas, esculturas, etc. Al igual que en formas orgánicas o surreales como agua, arboles, ruinas abandonadas, figura humana y danza.

infantevc.wixsite.com/vision

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: