Perfil: Squarepusher

Por primera vez en México!

Squarepusher, el virtuoso de la electrónica post-rave en el Reino Unido, del funk abstracto, amante del bajo y cuyo trabajo para el sello Warp definió una época de IDM excéntrico con la incorporación de su educación como jazzista al Breakcore y el Acid techno de principios de los noventas, encabeza la edición 14 de MUTEK.MX. Llega en el momento adecuado ya que hace un par de meses lanzó el álbum en vivo Elektrac con su reciente proyecto Shobaleader One y tiene toda una carrera en deuda con su público mexicano.

sq

El legado de Tom Jenkinson es inexpugnable. Desde sus primeros lanzamientos en Rephlex y su residencia en el Blue Note, a través de sus agresivas interpretaciones del jazz, la incomparable Music is Rotted One Note, sus experimentos de Musique concrète y el tambor y contrabajo de contorno, Squarepusher se ha inclinado hacia delante.

Damogen Furies, su ultimo LP desde el Ufabulum de 2012, ve los poderes de Squarepusher en plena fluidez. Las técnicas y la artesanía que ha perfeccionado en el transcurso de su carrera se han convertido en algunas de sus cualidades de señal. Ha pasado la última década creando y refinando su propio sistema de software único.

Squarepusher ha permanecido verdaderamente experimental en parte porque ha rechazado esas limitaciones, eligiendo en su lugar un proceso de composición que coloca el acto de construir instrumentos desde su corazón. En Damogen Furies escuchamos una representación sincera y sin adornos de cómo suenan. Todas las grabaciones se hicieron en una toma, sin ediciones.

Music for Robots vio a Squarepusher componiendo un trío de robots: un baterista de 22 brazos, un guitarrista de 78 dedos y un tecladista que toca su instrumento con un láser. El proyecto planteó preguntas sobre la extracción del ego de la configuración arquetípica de la banda, pero también liberó sus composiciones de las limitaciones de la anatomía humana. En el otro extremo del espectro, completó una serie de shows en los que Ufabulum fue re-imaginado para una orquesta, dirigida por el director Charles Hazelwood.

square
A lo largo de su carrera, Squarepusher se ha involucrado con dos tradiciones distintas en particular: la del jazz de Miles Davis y la de la música Dance. Como parte de la serie NOCTURNO, esperamos un verdadero set vanguardista que nos guíe a una experiencia radical con su estilo de música inigualable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: